Llámanos +34 633 294 023
Close
+34 633 294 023 info@pamelaevents.com
Documentación y Trámites necesarios para casarse
Sin duda el tema de documentación y trámites legales para casarse es lo que más trae de cabeza a toda pareja.
Pero sin duda es la más importante para legalizar la unión,y tenéis que marcar en vuestro calendario a la hora de Organizar tu Boda.

A continuación te explico todos los pasos a seguir para realizarlos:

-Matrimonio Civil

1.Inicio del Expediente : Las parejas que quieran contraer matrimonio deberán acreditar que reúnen todos los requisitos de capacidad establecidos por la Ley según el  Ministerio de Justicia .

Para ello hay que tramitar el correspondiente expediente matrimonial conforme a la legislación del  Registro Civil.Los trámites para el matrimonio civil deben iniciarse siempre en el Registro Civil del municipio en la que esté domiciliado o tenga su residencia habitual uno o los dos futuros contrayentes. Si estáis  domiciliados en poblaciones distintas podrán elegir la que más les convenga.

Estos son los documentos para casarse que necesitaréis aportar:

  • Certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil de la localidad de nacimiento de ambos.
  • Certificado de empadronamiento y/o de convivencia (varía en función del municipio).
  • DNI original y fotocopia de los dos.
  • Libro de familia (en caso de tener hijos en común).
  • Formulario facilitado por el Registro Civil debidamente completado y firmado por las dos partes.
  • Las personas divorciadas o con matrimonios anulados deben aportar el certificado literal del matrimonio anterior, donde constará la inscripción marginal de divorcio o anulado.
  • Si alguno es viudo, deberéis presentar un certificado del anterior matrimonio, así como un certificado de defunción del primer cónyuge.
  • Los extranjeros aportarán un certificado de su consulado o embajada, acreditando su inscripción y su estado civil. Es preciso informarse en el consulado o embajada correspondiente si, además, es necesario presentar un certificado de capacidad matrimonial. Todos los documentos extranjeros deben ser presentados debidamente legalizados y traducidos por un traductor/a jurado/a.

Tenéis que tener en cuenta que cada que cada Registro Civil determina diferentes requisitos  para el inicio del Expediente, pero una vez tengáis los documentos citados,se solicita hora en el Registro para su presentación, fecha en la que se deberá comparecer junto con un testigo mayor de edad (que puede ser un familiar o amigo). Dicha comparecencia da lugar al inicio del expediente y la resolución favorable del expediente permite la celebración del matrimonio

 

-Matrimonio religioso

Si habéis decidido casaros por la Iglesia deberéis tramitar el certificado eclesiástico junto con el expediente tramitado en el Registro Civil , para el cual tendréis que aportar la siguiente documentación:

  • Partida de bautismo de ambos legalizada recientemente. Se solicita en la parroquia en la que cada contrayente fue bautizado, aproximadamente 6 meses antes de la fecha del enlace.
  • Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de ambos
  •  Libro de Familia de vuestros padres.
  • Certificado de asistencia a un cursillo prematrimonial.
  • Certificado de soltería eclesiástico si sois de diócesis distintas a la elegida para la boda.
  • Permiso de los padres si alguno de los dos es menor de edad.
  • Los divorciados deberán entregar el Acta de Divorcio (si el anterior matrimonio no fue católico) o el Acta de Anulación Eclesiástica según el caso.
  • Los viudos deben presentar el certificado de defunción de su marido o mujer difunto.
  • Unas dispensas en caso de que ocurra algún caso anotado por el Derecho Canónico (matrimonios entre bautizado y no bautizado, distinta nacionalidad, distintas religiones, etc.).
  • Una vez obtenido el certificado, el enlace deberá celebrarse en un plazo máximo de 6 meses.

 

Si necesitas ayuda para Organizar tu Boda, no dudes en contactar conmigo a través del email.

Síguenos en redes sociales: Facebook, Instagram y ahora también en Pinterest

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola! Si continuas utilizando este sitio web aceptas el uso de cookies. Más información

Esta web utiliza cookies, no son de chocolate, son propias y de terceros, y te mostrarán publicidad relacionada con tus preferencias, generada a partir de tus pautas de navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso. Disfrútalas! Más información aquí.

Cerrar