¿Qué diferencia hay entre Wedding planner y Coordinador de Bodas?
Cuándo comienzas a Organizar tu Boda, ves mucha información sobre ambas figuras, hoy te cuento las diferencias entre ambos.
Desde que te comprometes, comienza la búsqueda de información para Organizar tu Boda, y si quieres que tu boda sea un éxito, deberás contar con una de estas figuras de profesionales.
Pero ¿a cuál elegir a un Wedding Planner o a un Coordinador de Bodas?
- Trabajo meses antes de la Boda.
Si tanto tú como tu pareja trabajáis a tiempo completo, sin duda necesitaréis la ayuda de un Wedding Planner,lo antes posible ya que se encargará de ayudaros a :
- Desde el minuto 1 a empezar a Organizar la Boda.
- Crear un presupuesto y dividirlo entre las partidas más importantes para vosotros: Finca, Decoración, invitaciones, y ayudaros a que no os paséis ni hagáis gastos innecesarios.
- Buscará a los mejores proveedores dentro de vuestro presupuesto y estilo, además de ayudaros a conseguir los mejores presupuestos, la experiencia es un rango, y conoce quién es profesional y quién no lo es en el Sector., esto es más importante de lo que crees.
- Os asesorará en cuestiones que vosotros ( por la inexperiencia) ni habéis caído en la cuenta.
- Preparar un Timing mensual para asesoraros de qué tarea hay que realizar y en qué momento.
- Se encargará de hacer la visita técnica a la Finca que contratéis para verificar que todo es acorde a vuestras necesidades, hará fotos para verificar dónde se colocará la Decoración o demás proveedores contratados.
- Os acompañará a la prueba de menú si es necesario, dándoos tips a tener en cuenta para la selección del menú.
- y a todas las pruebas o búsquedas de vestidos, complementos, detalles de invitados, invitaciones, será como un asistente personal.
Un Coordinador de Bodas no realizará estas tareas ya que le contrataréis de 4-8 semanas antes del Día de la Boda, cuando ya tenéis prácticamente la Boda organizada.
2.Día de la Boda
Sin duda esté es día más importante de tu vida, en el cual necesitas la ayuda de profesionales de la Boda, ambas figuran se encargarán de que todo vaya a la perfección.
Si contratas a un Coordinador de Boda, se encargará de ejecutar todo lo que has preparado y organizado durante meses, siguiendo las directrices que vosotros hayáis marcado, días antes habrá asistido al ensayo de la Ceremonia, y habrá contactado con los proveedores que has contratado para confirmar y chequear a cada uno.
El Wedding Planner ya habrá tenido el contacto con estos proveedores durante el proceso, pero también se encargará de confirmar que todo esté correcto según el timing programado.
Si la Finca dónde celebras la Boda te ofrecen un Coordinador para el día de la Boda, asegúrate antes que sea tal, porque muchas veces son comerciales, que solo se encargarán de lo que ocurra dentro de la Finca, y que no son los mismos que asisten el día de la Boda , contactarán con vosotros unos días antes de la Boda para confirmar los pasos que daréis en la misma Finca.
Os resolverán dudas que tengáis en referencia a los que es dentro de la Finca, y de sus proveedores ( ojo, los proveedores de las Fincas son exclusivos porque dan una comisión a la misma por su promoción para que les contratéis, eso no asegura que sean profesionales que vayan con vuestras expectativas).
3.Diferencia de Precio
El Wedding Planner trabajará hasta 300 horas en tu Boda, y su precio será hasta el doble de un Coordinador, pero no es un gasto si no una inversión en tranquilidad; si tu presupuesto es más ajustado, no dudes en contratar un Coordinador de Boda, trabajará entre 28-40 horas en total.
A tener en cuenta: un Wedding Planner trabajará desde el inicio con vosotros, y será la persona responsable a la que acudirán todos los proveedores e invitados el día de la Boda, por ello su sueldo debe ser mayor que el de un fotógrafo, en relación a la cantidad de horas y responsabilidad que llevan con el trabajo.
Tips a la hora de contratarles
- Contratarles con tiempo : cuando empieces a Organizar tu Boda tendrás claro que profesional necesitas de acuerdo también a tu presupuesto. Estos profesionales suelen tener las fechas bloqueadas con antelación, si te gusta el trabajo especifico de alguno reserva la fecha con ellos cuanto antes.
- Estás profesiones no están Certificadas oficialmente, asegúrate que son profesionales dados de alta en autónomos y además poseen un seguro de Responsabilidad Civil. Es muy importante que revises de esto con todos los proveedores( si no tienes Wedding Planner, que lo chequeará ella con vosotros), ya que puede haber una inspección de trabajo el día de la Boda ( sí, estás cosas pasan) o si hay un accidente estén asegurados.
- Seguramente pienses que no necesitas a nadie que se haga cargo de las tareas el Día de la Boda, o porque creas que no te llega el presupuesto para contratarlos, pero tienes que tener claro que los proveedores que has contratado no pueden realizar más tareas.
Es decir, el catering puede colocarte algunos carteles sobre las mesas o alguna otra cosa, pero no puedes pedirles que te coloquen la decoración, ni al DJ, ni decirle al fotógrafo que coloque los regalos de los invitados, porque no son sus funciones y muchos de ellos ya te lo dejarán dicho de antemano.
Y si dejas esas funciones a un familiar o amigo, podrán ayudarte con el teléfono o con los horarios, pero no son profesionales y si hay algún problema o decisión que tomar, lo harán lo mejor que puedan, pero no son profesionales que lo hagan a diario, para poder solventarlo rápidamente.
¿Te imaginas a tu mejor amiga llorando con un ataque de ansiedad porque esta intentando ayudarte a limpiar el vestido un par de horas antes de la Boda? O el padrino se ha olvidado los anillos en casa. Esto ocurre más a menudo de lo que piensas.
Si necesitas ayuda para la Organización o Coordinación de tu Boda , no dudes en contactar conmigo a través del email.
Síguenos en redes sociales: Facebook, Instagram ,Pinterest y ahora también en TikTok