Llámanos +34 633 294 023
Close
+34 633 294 023 info@pamelaevents.com
¿Cuál es el protocolo a seguir en la Ceremonia de Boda?
¿En qué orden entran los novios a la Ceremonia? ¿Y a la  salida? ¿En qué lado se deben colocar los padrinos? Estás son las dudas más habituales en cuanto al Protocolo de las Ceremonias.
 Tanto en Ceremonias por la Iglesia como en  Ceremonias civiles, hay un protocolo básico a seguir,aunque estás ultimas se pueden personalizar.

  • Orden de Entrada a la Ceremonia.

Los invitados deben acceder y esperar en sus asientos, los amigos y familiares  de la novia se sentarán en el lado derecho y los amigos y familiares del novio en el lado izquierdo, aunque esto no es habitual y sólo será en Ceremonias muy formales.

Las primeras filas se reservarán para los familiares más cercanos (abuelos,hermanos…) y para los testigos o invitados que vayan a participar durante la Ceremonia con alguna lectura.

A continuación entrará el novio del brazo con la madrina (suele ser su madre) y esperarán a la derecha del altar la llegada de la novia.

Una canción o marcha nupcial anunciará la entrada de la Novia del brazo derecho de su padre o padrino con los pajes o damitas de honor de menor edad delante de ella arrojando pétalos de flor, y los de mayor edad detrás de la novia encargándose de colocar la cola del vestido de  la novia.

 

  • Colocación durante la Ceremonia

La novia se situará a la izquierda del novio a su llegada al altar.Aunque la tradición dice que la madrina se situará a la izquierda de la novia y el padrino a la derecha del novio, actualmente se puede omitir y dejar todo el protagonismo a los novios en el altar y se sentarán en las primeras filas.

 

  • Durante la Ceremonia

Las lecturas bíblicas siguen el siguiente orden : «primera lectura» ,el «salmo», una «segunda lectura» realizada por un familiar o amigo especial, y el «Evangelio», los sacerdotes os darán la posibilidad de elegirlas.

Intercambio de alianzas: el novio será el primero en ponérselo a la novia y después será ella quien haga lo mismo,que se colocará en el dedo anular de la mano derecha, excepto en Cataluña y Comunidad Valenciana que es en la izquierda.

El sacerdote entregará las arras bendecidas al novio que se las entregará a la novia.Una vez que el Sacerdote os declara «marido y mujer» el novio retirará el velo a la novia y dará el primer beso de casados.

 

  • Salida de la Ceremonia

El protocolo establece que los novios abandonarán en primer lugar la Ceremonia acompañados de una canción, la novia situada en el lado derecho del novio,seguidos de los pajes y damitas de honor, los padrinos, los padres de ambos y el resto de invitados. Pero en la práctica se hace al contrario, los familiares y amigos  salen primero para esperar en el exterior y lanzarles el arroz, los pétalos,el confeti o si es militar  crearán un pasillo de espadas,mientras los novios están firmando las actas matrimoniales.

 

  • Bodas civiles

Aunque las Bodas civiles siguen un protocolo más personalizado, algunas de las pautas se siguen para así tener una mejor Organización durante la Ceremonia, pero siempre serán los novios los que decidan estas pautas.

Igualmente en la Bodas por la Iglesia, los novios podéis variar estas formulas protocolarias,pero siempre hablando antes con el Sacerdote.

 

Si necesitas ayuda para Organizar tu Boda, no dudes en contactar conmigo a través del email.

 

Síguenos en redes sociales: Facebook, Instagram y ahora también en Pinterest